Transferencia clínica y ámbito asistencial

Movida por el interés en que los resultados de las investigaciones contribuyan de un modo relativamente inmediato a la evaluación y tratamiento de los pacientes, promuevo la transferencia de conocimientos al ámbito asistencial y clínico.

Entre las principales transferencias articuladas con la Universidad de las Islas Baleares, destaca el uso de protocolos para la evaluación del dolor crónico mediante la determinación de los umbrales al dolor y sensoriales en esta población. Como una evaluación novedosa en pacientes con dolor crónico tales como pacientes con fibromialgia, migrañas, dolor crónico de espalda entre otros, permite llevar a cabo valoraciones periciales en este campo.

La transferencia de innovaciones al ámbito asistencial también comprenden la rápida inclusión de las nuevas tecnologías desarrolladas en la práctica diaria. De esta forma herramientas como MentalCheck han sido rápidamente utilizadas en consulta en el centro Mentalment junto a los psicólogos y psiquiatras que conforman el equipo.

Por último, un área importante de trabajo se centra en la identificación, estudio y aplicación de nuevas tecnologías desarrolladas a nivel mundial para la mejora de la evaluación y tratamiento psicológico. Entre estas aplicaciones destacan el uso de realidad virtual y aumentada, softwares para telerrehabilitación y el uso de equipos y técnicas de biofeedback y neurofeedback.

Evaluación y rehabilitación neuropsicológica

Demencias, daño cerebral, Enfermedad de Parkinson

Entrenamiento en Biofeedback

Manejo de ansiedad y entrenamiento relajación / desactivación fisiológica, migrañas, dolores tensionales, daño cerebral, acúfenos o tinnitus.

Neuropsicología infantil

Alteraciones del neurodesarrollo, trastornos del espectro autista, trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, superdotación / altas capacidades, alteraciones del desarrollo.

Psicología infantil y nuevas tecnologías

Manejo de problemas de ansiedad, entrenamiento en relajación, habilidades sociales, mejora de procesos y rendimiento académico.

Psicología y Neuropsicología forense

Valoración de déficit cognitivos y alteraciones somatosensoriales en procesos de solicitud de incapacidad laboral, incapacitación/interdicción, daños y secuelas.

Dolor crónico y fatiga crónica

Síndrome de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, migraña, cefaleas tensionales, dolor temporomandibular.